Se llama indicador de gestión al dato que registra el resultado de las actividades realizadas en el pasado por una organización.
¿Por qué medir?
Porque midiendo nuestras actividades podremos conocer y cuantificar el resultado y estado y, conociendo el estado, sabremos qué actividades debemos mejorar para lograr los objetivos propuestos.
¿Para qué medir?
- Para interpretar lo que sucede en la organización.
- Para tener un registro histórico de los resultados de las actividades de la organización.
- Para poder introducir mejoras en las actividades de la organización.
- Para conocer las variables y tomar medidas cuando se salen de los límites establecidos.
- Para conocer la relación de la productividad con el salario.
- Para conocer la relación entre la productividad y rentabilidad.
- Para conocer la situación de riesgo en que se encuentra la empresa.
- Para direccionar los planes financieros y redireccionarlos cuando no se cumplen.
- Para conocer las bases del desarrollo estratégico y la posible aplicación de una mejora focalizada en la organización.
Propósitos de los indicadores de gestión
Los objetivos de un sistema de medición por indicadores son:
- Contribuir al mejor control de la empresa.
- Informar la estrategia.
- Informar las metas.
- Medir los comportamientos en la organización.
- Analizar para entender los procesos.
- Diagnosticar los problemas.
- Identificar las oportunidades y problemas.
- Identificar las iniciativas y acciones necesarias.
- Definir las funciones y responsabilidades.
- Facilitar el empoderamiento en las personas.
Estos objetivos deben comunicar, entender, orientar y compensar la correcta aplicación de las estrategias, acciones y resultados de la empresa.
Metodología para la construcción de los indicadores
- ¿Qué se hace?
Se miden las actividades que se generan en la organización.
- ¿Qué se desea medir?
Aquellas actividades que sean o se consideren prioritarias. Se trata de establecer una relación valorada (por ejemplo, de 0 a 100), que permita priorizar las actividades de la organización.
- ¿Quién utilizará la información?
Una vez medidas las actividades, se seleccionan a los usuarios de la información. El acceso a esta información es sustancialmente en función de quiénes la van a utilizar.
- ¿Cada cuánto tiempo?
En esta fase se debe precisar la periodicidad con la que se desea la información, la cual depende del tipo de actividad y del usuario de la información.
- ¿Con qué o quién se compara?
Finalmente, se deben establecer las «referencias» con respecto a su estructura, proceso y resultado, que pueden ser tanto internos como externos a la organización y que servirán para realizar las comparaciones.
Etapas para el desarrollo y establecimiento de los indicadores de gestión
Lo fundamental no es solo lograr resultados esperados, sino lograrlos con el mejor método y más económico.
Hacer lo correcto: Es entregar al cliente productos con las características solicitadas, en la cantidad precisa, de manera puntual, en el lugar y con el precio convenido. Esa es la total satisfacción del cliente respecto del producto que se le entrega.
Correctamente: Es emplear siempre los mejores métodos; usar de manera óptima los recursos disponibles es «ser eficiente».
La mejor gestión que una organización pueda lograr es aquella que consigue hacer lo correcto, de manera correcta y que es eficaz y eficiente a la vez.