Construyendo nuestros indicadores de gestión

Se llama indicador de gestión al dato que registra el resultado de las actividades realizadas en el pasado por una organización.

¿Por qué medir?

Porque midiendo nuestras actividades podremos conocer y cuantificar el resultado y estado y, conociendo el estado, sabremos qué actividades debemos mejorar para lograr los objetivos propuestos.

¿Para qué medir?

  • Para interpretar lo que sucede en la organización.
  • Para tener un registro histórico de los resultados de las actividades de la organización.
  • Para poder introducir mejoras en las actividades de la organización.
  • Para conocer las variables y tomar medidas cuando se salen de los límites establecidos.
  • Para conocer la relación de la productividad con el salario.
  • Para conocer la relación entre la productividad y rentabilidad.
  • Para conocer la situación de riesgo en que se encuentra la empresa.
  • Para direccionar los planes financieros y redireccionarlos cuando no se cumplen.
  • Para conocer las bases del desarrollo estratégico y la posible aplicación de una mejora focalizada en la organización.

Propósitos de los indicadores de gestión

Los objetivos de un sistema de medición por indicadores son:

  • Contribuir al mejor control de la empresa.
  • Informar la estrategia.
  • Informar las metas.
  • Medir los comportamientos en la organización.
  • Analizar para entender los procesos.
  • Diagnosticar los problemas.
  • Identificar las oportunidades y problemas.
  • Identificar las iniciativas y acciones necesarias.
  • Definir las funciones y responsabilidades.
  • Facilitar el empoderamiento en las personas.

Estos objetivos deben comunicar, entender, orientar y compensar la correcta aplicación de las estrategias, acciones y resultados de la empresa.

 Metodología para la construcción de los indicadores

  1. ¿Qué se hace?

Se miden las actividades que se generan en la organización.

  1. ¿Qué se desea medir?

Aquellas actividades que sean o se consideren prioritarias. Se trata de establecer una relación valorada (por ejemplo, de 0 a 100), que permita priorizar las actividades de la organización.

  1. ¿Quién utilizará la información?

Una vez medidas las actividades, se seleccionan a los usuarios de la información. El acceso a esta información es sustancialmente en función de quiénes la van a utilizar.

 

  1. ¿Cada cuánto tiempo?

En esta fase se debe precisar la periodicidad con la que se desea la información, la cual depende del tipo de actividad y del usuario de la información.

  1. ¿Con qué o quién se compara?

Finalmente, se deben establecer las «referencias» con respecto a su estructura, proceso y resultado, que pueden ser tanto internos como externos a la organización y que servirán para realizar las comparaciones.

Etapas para el desarrollo y establecimiento de los indicadores de gestión

Lo fundamental no es solo lograr resultados esperados, sino lograrlos con el mejor método y más económico.

Hacer lo correcto: Es entregar al cliente productos con las características solicitadas, en la cantidad precisa, de manera puntual, en el lugar y con el precio convenido. Esa es la total satisfacción del cliente respecto del producto que se le entrega.

Correctamente: Es emplear siempre los mejores métodos; usar de manera óptima los recursos disponibles es «ser eficiente».

La mejor gestión que una organización pueda lograr es aquella que consigue hacer lo correcto, de manera correcta y que es eficaz y eficiente a la vez.

Autor: Dante Merino La Rosa

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